top of page

24 HOUR LOCKED IN

Quienes Somos

IMG_2638_edited_edited.jpg
IMG_2638_edited_edited.jpg

Melina Peña

Artista Interdisciplinar / de Acción de la frontera EE.UU/México con base en Barcelona, España. Su investigación corporal la ha llevado por un extenso entrenamiento en Butoh, Danza Experimental, Body Landscape y Arte de Acción. Master en Estudios Museísticos y Teoría Crítica del Programa de Estudios Independientes (PEI) por el Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona (MACBA). Posgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego por el Teatro de los Sentidos/Universidad de Girona. Doble licenciatura en ¨World Arts & Cultures¨ y Lingüística & Español por la Universidad de California, Los Ángeles EE.UU. 

 

En los últimos 25 años Melina ha estado produciendo y exhibiendo su trabajo en lugares como en la Bienal de Cerveira, PAN Palazzo delle Arti Napoli, Bienal de Venecia, Galerie Taiss, La Cité Internationale des Arts de París, etc. He sido invitada a residencias artísticas en Alemania, México, Portugal, Inglaterra, Estonia, Nepal y España;  colaborado con artistas como La Pocha Nostra, Shu Lea, Thierry Geoffrey y artistas de diferentes disciplinas.

 

Melina busca el compromiso a una constante relación con el espectador, creando arte mediante la crítica y el juego. Su trabajo es mayoritariamente motivado por el proceso, creando espacios que ofrezcan oportunidades y experiencias para reflexionar y negociar  entre una implicación cultural, física y emocional.

 

Actualmente sus intereses han mutado en la experimentación con otros medios artísticos que buscan generar la estimulación y nuevas formas de lenguaje corporal, tales como: Arte Sonoro, Psico-geografía , Instalación y el juego a través de los sentidos.

 

 

www.melinapena.com

IMG_2638_edited.jpg

Nayeli Santos

Egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla- La Mancha con sede en el Museo Reina Sofía y el centro de creación contemporánea El Matadero en Madrid, España.

 

Nayeli Santos ha desarrollado un cuerpo de obra interdisciplinario al combinar la experimentación corporal, el arte de acción, el sitio específico, la poesía, la instalación y la experimentación sonora y visual, para cuestionar los límites de la narrativa tradicional purista en las artes escénicas. Su obra se señalaría incluso como transdisciplinaria debido a las yuxtaposiciones que hace entre cuestionamientos-resistencias y el diálogo, que expande en un sentido ontológico el arte, al potencializar otras significaciones y experiencias de lo que implica la performance, la instalación, el sonido o la imagen en su propia práctica. La producción de Santos se desarrolla desde prácticas no hegemónicas, de esta forma es un arte que se desmarca de las exigencias del mercado y por tanto genera el pulso de la contemporaneidad.

 

En su trayectoria de 27 años se desarrolló como bailarina profesional de danza contemporánea. Interesada en técnicas vivenciales, desarrolla su obra como danza experimental a través de Experimental Machina -la que fue su compañía independiente-, mostrando su capacidad como destacada directora y coreógrafa además de intérprete, con propuestas innovadoras en las que involucraba artistas de diversas disciplinas o personas que no son propiamente bailarines que le permitían experimentar la corporalidad de diferente manera.

 

Ha exhibido recientemente su trabajo en FAIN feria de arte independiente, en el Museo Ex Teresa Arte Actual, en Volta Sesiones plataforma de arte sonoro, en la Feria de Arte Estación Material y MATERIAL (CDMX), en Trámite Buró de Coleccionistas Tomo 004 en el marco del Festival Internacional de Arte Contemporáneo FIAC, en la Galería Torre Andrade (León, Gto.). Ha presentado su trabajo en Alemania, España y Estados Unidos.

 

Becada por el Goethe Institut para participar en EXPERIMENTA Sur VIII/encuentro internacional de artes vivas en Bogotá, Colombia (2019). Ha recibido subvenciones por la Comisión Permanente de Condonaciones y Becas del H. Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), por el Programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística (PEDCA), Proyecta Traslados y Proyecta Producción del Estado de Jalisco en México.

YouTube: @nayelisantos

IMG_2638_edited.jpg
bottom of page